Acompañamos a los equipos de gobierno a desarrollar tableros que les permiten centralizar y sistematizar información estratégica de su gestión, tomando como insumo las demandas de la ciudadanía, el estado de ejecución de sus proyectos y programas, las intervenciones y prestaciones que se brindan en territorio y los principales indicadores de impacto.

Estos instrumentos permiten a los equipos de gobierno: sistematizar el control de gestión, especialmente en los procesos internos y de descentralización de servicios, facilitar la comunicación mediante la presentación de resultados y planteamiento de nuevas estrategias y mediante la comunicación de ejes y objetivos de la gestión.

Además, permiten generar un conocimiento rápido y sintético de la gestión local y de su entorno, y fomentar un cambio de la cultura organizativa, orientándola a la sistematización y la transmisión de la información y sensibilizándola hacia los objetivos y el logro de resultados. Por último, permiten robustecer la transparencia de la organización hacia la ciudadanía.

Junto a equipos de gobierno construimos dos tipos de tableros de gestión:

1

Tableros de seguimiento de los planes operativos anuales y de los planes de metas

Son instrumentos que recogen de forma sintética y sistematizada la información relevante sobre la gestión de un periodo de tiempo determinado. De esta manera, los equipos de gobierno centralizan allí información sobre los ejes y los objetivos de la gestión, los proyectos estratégicos que se realizarán durante ese período, las actividades que se prevén y los indicadores que medirán los productos, resultados e impacto de las acciones impulsadas por el gobierno local.

2

Tableros de seguimiento por tema

Estos tableros se construyen luego que el equipo de gobierno utiliza las herramientas de autodiagnóstico de RIL. Para cada tema seleccionado, se compilan las fortalezas y oportunidades de mejora y se sistematiza toda la información sobre proyectos, indicadores y actividades, permitiendo a los equipos analizar, monitorear y evaluar de forma rápida el estado de avance de la gestión entorno a esa temática.

ENLACES

¿Te gustaría implementar un tablero en tu ciudad? No dudes en escribirnos a contacto@redinnovacionlocal.org