Impulsando un cambio cultural en el diseño de políticas públicas

Innovar en lo público implica un gran desafío que muchos gobiernos se proponen afrontar, entendiéndolo como la vía principal para brindar soluciones efectivas con impacto tanto a los viejos problemas como a las nuevas oportunidades y desafíos que el contexto actual propone.

Ciudades Innovadoras son aquellas ciudades que toman decisiones poniendo en el centro a las personas, incorporan una perspectiva público-privada y comunitaria y buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía diseñando proyectos con más impacto: proyectos +i.

A través de Ciudades Innovadoras, RIL invita a los funcionarios y funcionarias de gobiernos locales a recorrer la guía para el diseño de políticas públicas innovadoras y promueve así el diseño de proyectos +i, proyectos que tienen más innovación, más integración, más inclusión, más inteligencia colectiva, más implementación y más incidencia. Proyectos que son diseñados colaborativamente y que buscan un cambio sistémico en las ciudades involucrando a todo el ecosistema local a partir de soluciones construidas con una visión multisectorial.

En esta línea de trabajo RIL lleva adelante dos grandes programas: el Concurso de Innovadores Locales, un programa de acompañamiento a equipos locales formados por funcionarios/as municipales y emprendedores sociales en el diseño de soluciones innovadoras que den respuesta a los grandes desafíos de las ciudades y que en 2021 está llevando adelante su quinta edición; y el Marketplace de Soluciones Locales, un espacio que busca conectar proyectos+i con inversores de impacto.

Desde 2020, ambos programas forman parte de AYNI | Comunidades de Innovación Sistémica, una iniciativa llevada adelante por RIL en conjunto con otras organizaciones cómo Ashoka, Vía Educación (México) y Co-Lab (Chile) que moviliza a funcionarios municipales, emprendedores sociales y ciudadanos/as de América Latina y promueve el co-diseño de políticas públicas transformadoras desde una mirada sistémica.

Concurso Innovadores Locales

CONOCER MÁS

Marketplace de Soluciones Locales

CONOCER MÁS

Ciudades Innovadoras en números:

5
++160
++100
++50