En RIL celebramos la Semana de las Ciudades Digitales LATAM 2023, por eso en esta edición queremos inspirarte con cuatro casos sobre cómo los gobiernos locales están utilizando los datos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Índice de Progreso Social para que “nadie quede atrás”

Barking & Dagenham, Inglaterra

Población: 211.998

El Ayuntamiento del distrito londinense de Barking y Dagenham se enfrentaba al desafío de garantizar que ningún residente quedara rezagado. En respuesta, el equipo de gobierno local lanzó el proyecto "Medir que nadie se quede atrás". Este proyecto recopiló 84 indicadores sociales y ambientales a lo largo de dos años, mapeándolos en el distrito. La innovación también incluyó la creación de una plataforma web llamada "Borough Data Explorer" que visualiza estos datos de manera accesible para el público.

Los objetivos del proyecto fueron crear un marco para medir el crecimiento social y ambiental, involucrar a múltiples partes interesadas en abordar problemas sociales, proporcionar evidencia del impacto de intervenciones y hacer que los datos fueran transparentes y accesibles. Esta iniciativa convirtió a la ciudad en líder en la creación del primer Índice de Progreso Social (SPI) a nivel de distrito en el mundo, lo que les permite medir el progreso social de manera detallada, teniendo en cuenta las necesidades básicas, el bienestar y las oportunidades de sus residentes. Como resultado, planean expandir esta innovación en el Reino Unido.

CONOCÉ MÁS DEL CASO

Lanzamiento del Centro de Datos de Vivienda

Toronto, Canadá

Población: 2.930.000

La ciudad de Toronto ha lanzado el Centro de Datos de Vivienda, una plataforma de acceso público que concentra información relacionada con la vivienda en la ciudad. Este centro es una parte fundamental del nuevo Plan de Acción de Vivienda 2022-2026. El objetivo principal es mejorar la rendición de cuentas y la transparencia al permitir un seguimiento público del progreso de la ciudad en la creación de nuevas viviendas, incluyendo viviendas asequibles y de alquiler social. Además, se utilizará para seguir el progreso hacia el objetivo de HousingTO 2020-2030, que es aprobar 40.000 viviendas de alquiler asequibles para 2030.

El Centro de Datos de Vivienda reunirá información clave sobre viviendas sociales y asequibles, incluyendo datos sobre viviendas en construcción, viviendas terminadas, unidades de alquiler demolidas y reemplazadas, entre otros. Estos datos se presentarán en línea a través de paneles de datos y se publicarán anualmente en un Libro de Datos de Vivienda. Este Centro se ampliará con el tiempo e incluirá nuevos datos alineados con los objetivos estratégicos de la ciudad.

CONOCÉ MÁS DEL CASO

Academia de datos para personal del gobierno local

Baltimore, Estados Unidos

Población: 576.498

El gobierno local de Baltimore lanzó una Academia de Datos para desarrollar habilidades en datos entre sus empleados. Reconociendo que la contratación no era suficiente para cubrir la demanda de personal capacitado en datos, la ciudad se asoció con el Centro Bloomberg para la Excelencia Gubernamental en la Universidad Johns Hopkins para crear un programa de capacitación en línea accesible para empleados municipales.

Este programa incluye cursos como "Fundamentos de alfabetización de datos" e ”Interpretación de datos con mayor precisión y conocimiento". El personal municipal puede inscribirse en estos cursos a través de un sistema de gestión del aprendizaje de la ciudad, y al completarlos, reciben certificados que mejoran sus habilidades en datos, lo que ayuda a servir mejor a la comunidad y a avanzar en sus carreras. La iniciativa representa una inversión en la fuerza laboral de la ciudad y busca promover la alfabetización y competencias en datos en toda la organización.

CONOCÉ MÁS DEL CASO

Concurso para explorar datos e idear soluciones

Bogotá, Colombia

Población: 7.181.000

Bogotá promueve retos abiertos para la ciudadanía, buscando fomentar el uso de información abierta, participación pública y la colaboración entre diferentes sectores. Su objetivo principal es que los participantes aprendan a utilizar datos abiertos de la ciudad, mejoren sus habilidades de investigación y análisis, y propongan soluciones beneficiosas para la ciudad. 

Para lograr esto, la Secretaría General desarrolla ExploraDatos Bogotá, un concurso abierto dirigido a residentes mayores de 18 años interesados en temas relevantes, como igualdad de género, trabajo decente, erradicación de la pobreza, ciudades sostenibles y acción climática. El concurso se divide en varias etapas con requisitos específicos y evaluación por parte de jurados, premiando a las tres mejores propuestas con certificados.

CONOCÉ MÁS DEL CASO


¡Convocatoria abierta! Si sos de Argentina, ¡tu ciudad puede ser la próxima Ciudad Inspiradora! Conoce más en este link.

Red de Innovación Local


SEE ALL NEWS