En el marco del desafío de generar una política de participación ciudadana en el municipio de Jesús María, Córdoba, se viene trabajando con el municipio y Pablo Carballo, especialista en comunicación en comunidades, hace 4 meses en el diseño de la estrategia que permitirá abordar proyectos estratégicos desde distintas perspectivas, junto a la ciudadanía y construir con ellos diagnósticos y acciones a implementar de forma conjunta, promoviendo la colaboración y la construcción de una ciudadanía activa que se involucra en los cambios que necesita su ciudad.

Para llevar esto a la calle, se sabía que se necesitaba un equipo interno motivado, comprometido, entusiasmado con el proyecto y sus actividades, para que el cambio cultural en el modo de gestionar cale hondo en cada una de las áreas. Por eso, se llevó adelante el primer taller interno de sensibilización en participación ciudadana, donde se les contó el proyecto, sus características y las diferentes propuestas posibles. Además, para que puedan vivenciar una de las posibles modalidades a implementar con la ciudadanía, se los invitó a involucrarse participando como si fueran ciudadanos en un caso real: El plan de turismo de la ciudad.

Divididos en grupos, analizaron la temporada 2021 utilizando la técnica de Mapa de Güliver pero con un condimento especial: cada mesa representaba a un grupo poblacional específico. Este juego de rol les permitió no solo divertirse, sino construir una mirada externa que les permita pensar desde otro ángulo una temática que atraviesa a todas las áreas del municipio. Finalmente, el equipo municipal hizo sugerencias de mejora para incorporar a la temporada 2022, que servirán al área de Turismo para generar nuevas propuestas y robustecer su intervención.

En las reflexiones finales, “nos encontramos con un equipo comprometido con el bienestar de su ciudad, dispuesto a animarse a abrir su gestión, a que el diálogo sea una forma de gestionar y no una acción, comprometidos con promover una ciudadanía activa y una Jesús María pujante”.

Próximos pasos: ¡salir a la cancha con los vecinos y las vecinas!



VER TODAS LAS NOVEDADES