RELEVAMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL: ¿CÓMO ESTÁN LAS CIUDADES ENFRENTANDO EL GRAN DESAFÍO DE LA DIGITALIZACIÓN?

La digitalización de procesos y servicios se ha convertido no solo en una necesidad de los gobiernos locales de Argentina en el actual contexto de pandemia, sino en una inmensa oportunidad para alcanzar sus objetivos de manera más eficaz. Para acompañar a las ciudades en este desafío impulsamos desde RIL la creación de la Alianza Público-Privada por la Transformación Digital, que es llevada adelante junto a Amazon Web Services, OS City, SmartCity TNG, NEC y Red Hat y cuenta con el apoyo de la Diplomatura de Transformación Digital y GovTech de la Universidad Austral y la participación de la CAF. Un alianza público privada entre organizaciones y empresas comprometidas en impulsar y acelerar esta agenda en las ciudades argentinas.

Comprometidos con la toma de decisión en base a evidencia es que empezamos por el diagnóstico: para conocer qué están haciendo hoy los municipios de nuestro país en esta temática llevamos adelante un relevamiento federal que consistió en la realización de entrevistas con 50 ciudades donde aplicamos el cuestionario de autodiagnóstico de “Transformación Digital”. A través de 62 preguntas, este cuestionario busca conocer el grado de despliegue de la estrategia de transformación digital de cada ciudad.

¿Cuál fue el alcance del relevamiento?

En el lapso de 2 meses relevamos 50 municipios de 21 provincias del país, de las cuales 16 son ciudades capitales. La muestra comprendió municipios de diferentes categorías poblacionales: 16 municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, 16 municipios con poblaciones entre 50.000 y 150.000 y 17 municipios con más de 150.000 habitantes. Asimismo, la muestra abarcó a municipios de distintos partidos políticos.

¿Cómo están los municipios en materia de transformación digital?

El relevamiento arrojó un resultado promedio de 59% de avance de la estrategia de transformación digital; es decir que en promedio encontramos que hay un 40% de oportunidades de mejora. La ciudad que mejor puntuó alcanzó un sorprendente 93%, mientras que la ciudad menos avanzada sumó 25%.

En general, los resultados mostraron una tendencia a un mayor grado de avance de los municipios más poblados, aunque podemos ver una gran disparidad de resultados con municipios pequeños con puntajes muy elevados y municipios grandes con un claro atraso en la estrategia de transformación digital. 

¿Qué aprendimos?

El instrumento de autodiagnóstico de transformación digital utilizado en el relevamiento nos permitió evaluar a los municipios en las siguientes dimensiones: Gobernanza y liderazgo, Visión Centrada en el ciudadano, Procesos, Servicios Digitales, Cultura gestión del cambio, Interoperabilidad, Ciberseguridad, Tecnología y conectividad y Normativa y contrataciones.

Los resultados agregados muestran que la dimensión más avanzada es la de Tecnología y conectividad (promedio 72,1%) demostrando el gran esfuerzo que han hecho los municipios tanto por lograr la conectividad en la totalidad de las dependencias municipales como en llegar con conexión ya sea 3G, 4G o fibra óptica a todos los ciudadanos. La dimensión que más oportunidades de mejora ofrece es Cultura y gestión del cambio (promedio 47.9%), mostrando que hay mucho trabajo por hacer para superar las barreras a la digitalización por parte de los equipos de gobierno.

Como fortalezas destacamos que el 82% de los municipios manifiestan que tienen identificados y priorizados los procesos por los que empezar a trabajar en la estrategia de transformación y que el 60% de los municipios están trabajando en la interoperabilidad interna y externa.

Algunas de las oportunidades de mejora que destacamos son la necesidad de avanzar en los servicios digitales, incrementar la participación ciudadana en el desarrollo de los nuevos servicios, implementar el principio de una sola vez y la aplicación de políticas de ventanilla única o simplificación.

La dimensión Servicios digitales, con un promedio de 49,9% muestra que nos encontramos a mitad de camino hacia la despapelización y la posibilidad de sumar más servicios digitales para los ciudadanos, y es en esa gran oportunidad que enfocamos la siguiente etapa de trabajo: la búsqueda de soluciones para dar respuesta a este desafío en 5 ciudades.

Compartiendo los resultados para pasar a la acción

Gracias a un tablero desarrollado por Amazon Web Services estaremos compartiendo los resultados a actores claves, de manera de que estos resultados permitan visibilizar las barreras que hoy enfrentan las ciudades y posicionar esta agenda. En base a estas alianzas y al diagnóstico realizado también estaremos generando un ciclo de charlas con especialistas, para acompañar a las ciudades con herramientas concretas que les permitan pasar a la acción.

Próximo paso: diseñando soluciones en 5 municipios

Con el objetivo de generar soluciones concretas para abordar los desafíos detectados, seleccionaremos 5 ciudades a las que acompañaremos a atravesar un proceso de diseño centrado en las personas, buscando generar nueva evidencia que pueda ser replicada en otras ciudades del país. La selección de ciudades se realizará teniendo en cuenta la diversidad territorial, política y demográfica de nuestro país, teniendo en cuenta la capacidad de los municipios para llevar a la acción el plan de trabajo sugerido, que abarca la profundización en el desafío, la validación con actores claves y el diseño, prototipado y evaluación de nuevas soluciones.    


VER TODAS LAS NOVEDADES