RELEVAMIENTO DE GIRSU: ¿CÓMO ESTÁN LAS CIUDADES ENFRENTANDO EL GRAN DESAFÍO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS?

Con el objetivo de potenciar estrategias de cuidado y gestión ambiental en los gobiernos locales de Argentina este año lanzamos una Alianza Público-Privada por el Ambiente junto a Mckinsey.org, Coca-Cola, Genneia, Enel, Syngenta y Möbel Citta y con la participación de Fundación Avina: un equipo de organizaciones y empresas comprometidas con impulsar y acompañar en la mejora de la gestión ambiental en las ciudades.

Para empezar a avanzar en esta amplia agenda de trabajo, comenzamos por el desafío de promover el desarrollo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La GIRSU es un sistema de manejo de los residuos que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los desechos enviados a disposición final.

Comprometidos con la toma de decisión en base a evidencia es que empezamos por el diagnóstico: para conocer qué están haciendo hoy los municipios de nuestro país en esta temática llevamos adelante un relevamiento federal que consistió en la realización de entrevistas con 50 ciudades donde aplicamos el cuestionario de un autodiagnóstico que busca conocer el grado de despliegue de la estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos de cada ciudad. 

¿Cuál fue el alcance del relevamiento?

En el lapso de 2 meses relevamos 50 municipios de 20 provincias del país, de las cuales 18 son ciudades capitales. La muestra comprendió municipios de diferentes categorías poblacionales: 13 municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, 18 municipios con poblaciones entre 50.000 y 150.000 y 19 municipios con más de 150.000 habitantes. Asimismo, la muestra abarcó a municipios de distintos partidos políticos.

¿Cómo están los municipios en materia de Gestión integral de los residuos sólidos urbanos?

El relevamiento arrojó un resultado promedio de 61,2% de avance de la estrategia de GIRSU; es decir que en promedio encontramos que hay un 39,8% de espacio para la mejora. La ciudad que mejor puntuó alcanzó un sorprendente 87%, mientras que la ciudad menos avanzada sumó 30%.

Los resultados mostraron una leve tendencia a un mayor grado de avance de los municipios más poblados, aunque podemos ver una gran disparidad de resultados con municipios pequeños con puntajes muy elevados y municipios grandes con un claro atraso en la estrategia de gestión de residuos sólidos. En el resultado agregado los municipios con poblaciones mayores a 150.000 habitantes promediaron 64,4%, los municipios con poblaciones entre 50.000 y 150.000 habitantes un 61% y los municipios con poblaciones entre 10.000 y 50.000 habitantes mostraron un promedio de 57,9%.

¿Qué aprendimos?

El instrumento de autodiagnóstico de gestión integral de los residuos sólidos urbanos utilizado en el relevamiento nos permitió evaluar a los municipios en las siguientes dimensiones: Información, Planificación, Presupuesto y contratación, Generación, Tratamiento y valorización, Recolección, transporte y transferencia, Normativa y Disposición final. Los resultados agregados muestran que la dimensión más avanzada es la de Recolección, transporte y transferencia (promedio 73,7%) demostrando que hubo grandes esfuerzos por parte de los municipios lograr una recolección diaria que abarque a la totalidad de sus territorios y su población. La dimensión información da cuenta de los avances en la existencia de un área dedicada a la GIRSU, el conocimiento de la titularidad de los predios de disposición final y de las cooperativas que operan las plantas, así como información sobre los microbasurales, pero pone en evidencia la falta de información específica de datos de generación y recuperación. Las dimensiones que más oportunidades de mejora presentan son las de planificación y tratamiento y valorización demostrando que hace falta trabajar en desarrollar estrategias con objetivos medibles y lograr un mayor conocimiento del proceso de venta y comercialización de los materiales recuperables.

Una de las fortalezas a destacar es que la mayoría de los municipios (82%) cuenta con puntos de entrega voluntaria para materiales reciclables dispersos a lo largo del territorio y el 88% implementa planes para la separación en origen en los hogares. Asimismo, casi todos los municipios están realizando campañas de educación ambiental en hogares para generar concientización. En relación al tratamiento y la valorización la mayoría de los municipios están enviando sus recuperables a una planta de tratamiento y el 60% está incorporando a los trabajadores informales en el sistema de recuperación de residuos.

Entre las oportunidades de mejora que hallamos se encuentra la necesidad de gestionar la política de residuos en base a información y evidencia. En esa línea hace falta promover la realización de estudios de caracterización de los residuos que permite entender cuál es el punto de partida y qué objetivos de separación se puede esperar en cada ciudad, y cada barrio. En el mismo sentido, hace falta mayor conocimiento sobre los volúmenes recuperados de cada material, y el establecimiento de estrategias mucho más potentes en las oportunidades de comercialización de esos materiales para fortalecer la cadena de valor de recuperables y poder disminuir las toneladas que se envían a disposición final.

Otras oportunidades de mejora son la necesidad de incrementar el porcentaje de residuos que se envían a tratamiento y no a disposición final y el desarrollo de estrategias con los grandes generadores para lograr una mayor recolección diferenciada y compromiso en la disminución de residuos. Sí bien casi todos los municipios están impulsando la separación en origen, uno de los mayores desafíos que encuentran los municipios es el cambio cultural y concientización para la reducción de residuos y la separación en los hogares.

Compartiendo los resultados para pasar a la acción

Gracias a un tablero desarrollado por Amazon Web Services estaremos compartiendo los resultados a actores claves, de manera de que estos resultados permitan visibilizar las barreras que hoy enfrentan las ciudades. En base al trabajo junto a los aliados y al diagnóstico realizado también estaremos generando un ciclo de charlas con especialistas, para acompañar a las ciudades con herramientas concretas que les permitan pasar a la acción.

Próximo paso: diseñando soluciones en 5 municipios

Con el objetivo de generar soluciones concretas para abordar los desafíos detectados, seleccionaremos 5 ciudades a las que acompañaremos a atravesar un proceso de diseño centrado en las personas, buscando generar nueva evidencia que pueda ser replicada en otras ciudades del país. La selección de ciudades se realizará teniendo en cuenta la diversidad territorial, política y demográfica de nuestro país, teniendo en cuenta la capacidad de los municipios para llevar a la acción el plan de trabajo sugerido, que abarca la profundización en el desafío, la validación con actores claves y el diseño, prototipado y evaluación de nuevas soluciones.


VER TODAS LAS NOVEDADES