Después de 5 meses de trabajo colaborativo entre referentes municipales y emprendedores/as sociales de 69 ciudades y 11 países distintos, conocimos a los 3 equipos ganadores: Santa Cruz (Bolivia), Córdoba (Argentina) y Valledupar (Colombia), quienes viajarán a Nueva York para vivir una agenda de innovación única, con visitas a organizaciones y conversaciones con referentes internacionales.

Y esto, es solo el comienzo… Ahora, ¡es momento de que los equipos conviertan en realidad sus proyectos!

Conocé las iniciativas ganadoras:

SANTA CRUZ – BOLIVIA
CAMINNOS ANCESTRALES - DIGITALIZANDO EL TURISMO RURAL DE TORO TORO

El proyecto busca fortalecer las capacidades de las comunidades para generar sus propios recursos a través de la digitalización de sus atractivos turísticos y saberes ancestrales (mirá el video de su iniciativa).

“Hoy, la brecha que había entre el emprendedor social y el gobierno se cerró. A través de los encuentros de red de cambio generamos un lazo muy potente. No sabíamos si iba a funcionar, pero se volvió una fortaleza. Nos sorprendimos con los resultados. El Concurso no termina aquí”, declararon desde el proyecto boliviano.

CÓRDOBA – ARGENTINA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA (PRODEA)

Programa de franquicia social de bajo costo, estandarizado y replicable, para que niñas y niños cuenten con los insumos y capacitaciones necesarias para aprender a generar su propio alimento participando activamente en el proceso (mirá el video de su iniciativa).

“Me llevo como aprendizaje la forma de cambiar el foco al momento de pensar cualquier solución. A veces uno quiere encontrar la solución dentro de la problemática, pero es al revés. Aprendí que hay que “abrir la caja” y ver cuántas soluciones hay. Creo que esa metodología es super valiosa y se puede llevar a la práctica en cualquier idea. Me encantó entrar en ese flow creativo, los disfruté mucho”, declararon desde el proyecto ganador argentino.

VALLEDUPAR - COLOMBIA
LA MUJER ARHUACA Y EL TEJIDO SOCIAL

El proyecto busca que las mujeres arhuacas experimenten la cocina de manera diferente, que sea un espacio de sanación, donde puedan compartir, crear relaciones de confianza y así crear tejido social (mirá el video de la iniciativa colombiana).

“En el concurso entendimos que teníamos que apalancarnos en lo que está presente en el territorio”, manifestaron desde el proyecto colombiano, luego de trabajar a lo largo de estos últimos meses junto a RIL.

Desde la Red de Innovación Local, ¡queremos felicitar a todas las personas que participaron para transformar sus ciudades en esta 5ta edición del Concurso de Innovadores Locales! Y agradecemos a cada una de las personas que integraron el jurado en la final:

  • Sebastián Gatica, "Fundador y Director Ejecutivo CoLab Innovación Social UC".
  • Delfina Irazusta, "Fundadora y Directora Ejecutiva Red de Innovación Local (RIL)".
  • Armando Estrada, "Director Ejecutivo Vía Educación“.
  • Linda Peia, “Directora Ashoka Latinoamérica".
  • Victoria Rodríguez Costi, "Coordinadora Área de Miembros Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)".
  • Carolina Araujo, "Líder de proyecto Delivery Associates".
  • Alejandra Garduno, "Directora del Programa América Latina y el Caribe Kellog Foundation".
  • Marcelo Facchina, "Especialista en Smart Cities y Gobiernos Digitales CAF - Banco de desarrollo de América Latina".
  • Nick Torres, "Director Ejecutivo The Network: Towards Unity for Health".

Esperamos que estos últimos meses de trabajo en conjunto hayan servido para despertar las ganas de construir más ciudades que sean eficientes, colaborativas, innovadoras, sostenibles y digitales. El 2022, vamos por más innovación…



VER TODAS LAS NOVEDADES