Desde RIL conectamos, aceleramos e inspiramos devolviendo a nuestra Red todo lo aprendido en conocimiento. En este boletín compartimos ideas sobre cómo las ciudades están trabajando en políticas públicas que tienen como fin impulsar la igualdad de género. Estas políticas responden a la economía del cuidado, a la violencia de género, a la salud materna y a la educación STEM.

Con estas iniciativas buscamos visibilizar políticas públicas que tienden a mejorar la vida de quienes habitan en las ciudades.


Barcelona, España

Habitantes: 1.620.000

Tarjeta Cuidadora, un acompañamiento a quienes cuidan

Barcelona lanzó la Tarjeta Cuidadora a la cual pueden acceder personas que cuidan a personas enfermas, dependientes, con discapacidad o personas mayores. Es gratuita y se utiliza para acceder a recursos personalizados. Al menos una vez al mes las personas reciben información personalizada que tenga en cuenta sus perfiles y necesidades.

Entre los beneficios ofrece orientación y asesoramiento personalizado para resolver dudas y preocupaciones, una línea para ser atendidos por psicólogos y profesionales, un espacio virtual de apoyo mutuo entre personas cuidadoras, asesoramiento jurídico para que el cuidado se lleve a cabo en condiciones justas y dignas y luchar contra la feminización de la pobreza. Otros programas que esta tarjeta ofrece son servicios de salud en los hospitales, farmacias, bibliotecas, deportes y movilidad.

CONOCER MÁS DEL CASO



Corrientes, Argentina

Habitantes: 1.197.553

Camina tranquila, un programa contra el acoso callejero

La Municipalidad de Corrientes cuenta con una iniciativa para que locales comerciales e instituciones se sumen al programa de contención a mujeres víctimas de acoso callejero. "Camina tranquila" es el programa que se desarrolla desde el 2019 y permite que los comercios e instituciones sean un resguardo y contención provisoria para las mujeres que sufren acoso callejero en la vía pública.

Se ejecuta a través de Muni Mujer y la Dirección General de Género y Diversidad. Los locales que se adhieran al programa cuentan con un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso. También se les entrega un instructivo diseñado por la Municipalidad con los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse en caso de emergencia.

CONOCER MÁS DEL CASO



Las Condes, Chile

Habitantes: 294.838

Centro de salud mental materna

En Chile, la problemática de la salud mental se vió profundamente afectada en los últimos años y alrededor del 30% de las embarazadas presentan síntomas de depresión y/o ansiedad. Es en este contexto que el municipio creó el primer Centro Público de Salud Mental Materna del país, que está disponible para las personas gestantes que necesiten acompañamiento.

Se trata de un Programa de Salud Mental Materna y Bienestar que cuenta con un equipo multidisciplinario, con talleres grupales, consultas psicológicas, atención psiquiátrica e intervenciones individuales. Es universal, no discrimina por nivel socioeconómico y es una respuesta efectiva a las necesidades de las mujeres embarazadas y a las madres con hijos de hasta un año.

CONOCER MÁS DEL CASO



Medellín, Colombia

Habitantes: 2.569.000

Enfoque STEM con perspectiva de género

La Alcaldía de Medellín, para apoyar la educación de las niñas en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), implementa la metodología STEM Woman que tiene como objetivo potenciar la participación de mujeres y disminuir la desigualdad en oportunidades de acceso a los campos de la tecnología. Como resultado, la Secretaría de Educación realiza diferentes programas a través del Vivero del Software.

Algunos de estos programas son semilleros de formación, maratón de programación, club de niñas programadoras y formación 4.0. Entre los programas destacados, la Alcaldía lideró el Bootcamp: Movilidad y Medio Ambiente, donde 76 mujeres estudiantes enfrentaron el desafío de plantear soluciones problemáticas a la contaminación generada por la congestión vehicular a través de estrategias relacionadas a las industrias 4.0. Al final de la jornada, un jurado seleccionó las dos mejores propuestas y cada integrante recibió una computadora y tabletas digitales.

CONOCER MÁS DEL CASO



No te pierdas esta Entrevista en +Comunidad a Zaida Muxi, arquitecta y urbanista especialista en perspectiva de género

Escuchá el podcast de Paula Coto « Género y tecnología en las ciudades »


Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el ESTE formulario


VER TODAS LAS NOVEDADES