Desde RIL conectamos, aceleramos e inspiramos devolviendo a nuestra Red todo lo aprendido en conocimiento. En este boletín compartimos ideas sobre cómo las ciudades están trabajando en políticas públicas que tienen como fin impulsar la economía sostenible. Estas políticas garantizan empleos verdes, servicios con perspectiva social, ambiental y local, responsabilidad social empresarial y la circularidad. Con estas iniciativas buscamos visibilizar políticas públicas que tienden a mejorar la vida de quienes habitan en las ciudades.

Bolonia, Italia

Habitantes: 388.376

Servicio de entrega a domicilio con perspectiva ética

El Municipio de Bolonia y la Fundación Innovazione Urbana han lanzado el proyecto Ethical Deliveries para brindar una alternativa de entrega a domicilio. Este servicio es una plataforma que se fundó en 2020 para atender las necesidades planteadas por el COVID-19 y, debido a su éxito, continuó funcionando. Sus pilares son: salario justo para los repartidores, uso de vehículos que minimizan el impacto ambiental y una relación más directa con los pequeños comerciantes.

Para el proceso público de co-diseño se realizó una asamblea y entrevistas con comerciantes, el sindicato de ciclistas, asociaciones comerciales, empresarios e investigadores. Esto llevó a la creación de un Manifiesto de Valores, a partir del cual se comenzó a co-diseñar el modelo de gobernanza colaborativa. La población en su conjunto se beneficia de este servicio porque las entregas éticas reducen el impacto sobre el medio ambiente, se ha construido redes y comunidades basadas en la cooperación y la proximidad, y fomenta el desarrollo de una conciencia colectiva del poder del consumidor para hacer que el mercado sea justo y sostenible.

CONOCER MÁS DEL CASO


San Francisco, Argentina

Habitantes: 62.211

Programa “Cumplí con tu papel”

Este programa, generador de empleo verde, se enfoca en mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes con adicciones. Se involucra a escuelas en la separación de papel y cartón y culmina con su venta a través de una cooperativa de trabajo. A su vez, las escuelas técnicas de la ciudad contribuyen construyendo los bicicarros para transportar los papeles y capacitando a las personas que forman parte de la cooperativa sobre normas de higiene y seguridad en el espacio laboral.

Desde el sector privado, las empresas donan los materiales necesarios para construir los bicicarros a través de sus áreas de responsabilidad social empresarial. Por último, dentro de este programa de articulación entre sectores, la Secretaría de Desarrollo Económico Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco participa con la donación de bicicletas.

CONCER MÁS DEL CASO.


Marusi, Grecia

Habitantes: 64.470

Sinergia para fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial

Esta ciudad alberga el mayor número de empresas proveedoras de servicios en Grecia. Esto ha impactado considerablemente en la calidad de vida de la población. Por eso, el gobierno local creó la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, el personal carecía de la metodología y las herramientas necesarias, ya que ese tipo de servicio no era típico de una autoridad local.

Para ello, se creó una alianza con una organización que desarrolló la Plataforma 'SYNERGASIA', la cual procedió a las reformas organizativas necesarias y la formación del personal. Las herramientas utilizadas son: descripciones de puestos/asignación de tareas, identificación de necesidades, priorización basada en criterios, redacción del Plan de Acción, plan de comunicación, monitoreo, informes y retroalimentación. Esta plataforma garantiza que los fondos de RSE asignados se utilicen de manera responsable, sostenible y medible.

CONOCER MÁS DEL CASO.


Belo Horizonte, Brasil

Habitantes: 2.722.000

Iniciativa circular para abordar el desempleo juvenil

El Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) de Belo Horizonte es una instalación de remanufactura electrónica, establecida por el gobierno, que reduce los desechos electrónicos y aborda el desempleo juvenil. Reutiliza equipos desechados y, una vez restaurados, los ofrece a comunidades desfavorecidas. Se capacita a personas de bajos ingresos para restaurar equipos donados. Estos equipos restaurados dan soporte a espacios de inclusión digital que ofrecen acceso gratuito a computadoras e Internet, así como diversas oportunidades de capacitación en alfabetización digital básica.

Un equipo central de ocho personas del departamento de Inclusión Digital es responsable de supervisar el programa. Se realiza con la ayuda de organismos públicos, ONG y otros contribuyentes que donan espacios físicos y recursos para desarrollar capacidades, configurar y operar sitios de inclusión digital. El programa de capacitación en remanufactura de computadoras está dirigido principalmente a jóvenes de la ciudad de comunidades de bajos ingresos que buscan aprender nuevas habilidades.

CONOCER MÁS DEL CASO.



Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el ESTE formulario


VER TODAS LAS NOVEDADES