El objetivo es diseñar Incentivos de Bien Público que fortalezcan las políticas de desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana y aportar soluciones co-creadas entre los ámbitos público, privado y de la sociedad civil. Daniel Passerini, vice intendente de Córdoba y los ministros de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería de la Provincia se comprometieron a sostener una agenda de trabajo para impulsar bienes públicos y crear normativa que acelere el compromiso de las instituciones locales con esta agenda común. También participaron las máximas autoridades de veinte cámaras, empresas y organizaciones sociales.

El 14 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa de Diálogo Interinstitucional y Multiactoral de Córdoba, impulsada por el Laboratorio Público-Privado y la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). El encuentro, que se realizó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, contó con la participación de medio centenar de líderes de gobierno, empresas, fundaciones, universidades, colegios profesionales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil de Córdoba.

Estos actores deberán indagar los intereses, problemas y aspiraciones de sus sectores, construir los desafíos convergentes para definir prioridades estratégicas y generar acuerdos sobre metas conjuntas e individuales.

“El trabajo tendrá una primera etapa enfocada en pensar y elegir qué dimensión relevante para el desarrollo económico de Córdoba será trabajada de manera conjunta por los integrantes de la Mesa. De allí surgirán los bienes públicos a impulsar, entendiendo por estos a aquellos bienes que contribuyen a la dignidad humana y que se encuentran a disposición de toda la sociedad en igual cantidad y calidad”, expresó el director del Laboratorio Público-Privado, Javier Tarulla.

En una segunda etapa se trabajará sobre las iniciativas para alcanzar esos bienes públicos, es decir, la generación de estrategias para abordarlos que puede tratarse de: buenas prácticas empresariales; participación en redes de colaboración para impulsar objetivos; iniciativas de acción compartidas; cooperación técnica y apertura de recursos. Otro aspecto clave de la Mesa será la generación de incentivos de bien público, una herramienta de política pública innovadora que permite orientar los esfuerzos de los actores presentes en el territorio, de manera tal que converjan para el alcance de los objetivos de desarrollo local.

Durante el lanzamiento, el vicepresidente de ADEC, Hernán Soneyro manifestó que “la idea es generar un esfuerzo colectivo y los propietarios de la mesa son las entidades que la integran, es un espacio público-privado, una arena de diálogo que permitirá generar incentivos de bien público definidos por sus participantes”.

A su vez, el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, señaló: “Celebramos esta convocatoria ya que trabajamos con la visión de que el diseño de las políticas públicas tiene que ser el resultado de estudios de datos, respaldado en evidencias científicas siempre que sea posible y que esas políticas públicas estén centradas en las personas. El diseño, para tener mayor precisión y ser más amplio y estratégico debe tener esta mirada”.

La agenda de trabajo continuará con diferentes actividades durante los meses de abril, mayo, agosto y septiembre.

El Laboratorio Público-Privado, es una iniciativa del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red de Innovación Local (RIL) que promueve alianzas para el desarrollo entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Es posible gracias al apoyo de Comafi, Beccar Varela, Genneia, Supervielle y Fundación Pampa.


VER TODAS LAS NOVEDADES