Este año RIL estará participando como Institución Principal de la SMART CITY EXPO LATAM 2023 que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en Mérida, México. ¡Por eso, queremos inspirarte con cuatro casos de ciudades inteligentes!

¿A qué llamamos ciudad inteligente? Son aquellas que usan conectividad, sensores distribuidos en el ambiente y tecnologías para solucionar problemas inmediatos, organizar escenarios urbanos y generar respuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. Conocé los casos a continuación.


San Francisco, Estados Unidos

Habitantes: 815.201

Reducción de residuos a través de sensores

A través de un sistema de sensores, la ciudad de San Francisco resolvió su desafío de responder a 10.000 quejas públicas sobre la suciedad y lo insalubre en el espacio público. Esto lo logró gracias a la alianza entre el Departamento de Obras Públicas y la empresa Nordsense que instaló sensores en contenedores de residuos para monitorear el desbordamiento y el vandalismo.

Estos sensores permiten la supervisión de los niveles de residuos en tiempo real y recibir una alerta cuando el contenedor está completo. Sumado a esto, permiten supervisar si el contenedor de residuos está en posición vertical y segura. Además, otro beneficio es que permite reducir las emisiones de carbono y los costos de traslado porque optimiza los flujos de trabajo de recolección del transporte. Como resultado, San Francisco pudo mejorar la limpieza en las calles de la ciudad y ahora está facultado para desplegar recursos de manera más estratégica.

CONOCER MÁS DEL CASO


Valencia, España

Habitantes: 791.413

Red de sensores para medir la contaminación sonora

Dentro del plan de ciudad inteligente de Valencia se encuentra una iniciativa para gestionar el ruido urbano. Para esto se desplegaron sonómetros en las zonas de ocio. para conocer el nivel de ruido y para poder tomar decisiones en tiempo real en el momento en que se detecten niveles de ruido elevados de forma sostenida en el tiempo. Se trata de 22 unidades inteligentes de captación de ruido, que incluyen una pantalla en se puede visualizar el nivel sonoro en tiempo real.

Gracias a esta tecnología, se pueden caracterizar patrones de ruidos diarios, semanales (por ejemplo: días de mayor conflictividad acústica) así como estacionales. Constituyen una herramienta de gestión y configuración de dispositivos remotos, a través de los cuales el Servicio Municipal de Calidad Acústica puede alertar a la Policía Local para tomar las decisiones pertinentes. Todas las unidades están geolocalizadas, y se han instalado en farolas y fachadas

CONOCER MÁS DEL CASO


Medellín, Colombia

Habitantes: 2.533.424

Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA)

La gestión del riesgo es el objetivo principal del SIATA. Este sistema se encarga de monitorear las condiciones ambientales, identificar amenazas y emergencias e informar el proceso de toma de decisiones de las agencias de respuesta en situaciones de eventos climáticos extremos. El sistema brinda acceso a información en tiempo real para determinar la probabilidad de eventos como lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos, avalanchas, análisis de calidad del aire, descargas eléctricas y áreas donde pueden ocurrir incendios.

Las acciones que realiza el SIATA son: monitoreo, modelado, alertas y comunicación a la ciudadanía. Particularmente, el ejercicio de comunicación ha llevado al reconocimiento del sistema por parte de instituciones académicas, agencias de gestión de riesgos y grupos comunitarios. El plan de comunicación ahora tiene tres ejes estratégicos: apropiación social del conocimiento; ciencia, tecnología e innovación; difusión y fortalecimiento de la estrategia digital.

CONOCER MÁS DEL CASO


Córdoba, Argentina

Habitantes: 325.708

Observatorio de Transformación Digital

El Centro de Transformación Digital de Córdoba, que tiene como fin brindar herramientas de gestión a partir del uso de datos y evidencia, cuenta con el Observatorio de Transformación Digital. Este observatorio es un repositorio único de tableros inteligentes para optimizar la toma de decisiones basadas en evidencia en tiempo real. Se creó para mejorar la prestación de servicios, generar valor agregado, impulsar la participación ciudadana y mejorar la transparencia.

Algunos tableros destacados son la calculadora de ahorro, el turismo en cifras, y los datos de AppCiudadana. La calculadora de ahorro brinda información del ahorro monetario y ecológico obtenidos como resultado de la transformación digital del municipio. A su vez, se pone a disposición cifras de los principales indicadores de la actividad turística en la ciudad desde el año 2008. Por último, el tablero de App Ciudadana analiza todos los reclamos vinculados a esta aplicación y las acciones positivas registradas por las áreas operativas.

CONOCER MÁS DEL CASO



Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el ESTE formulario


VER TODAS LAS NOVEDADES