Desde RIL estamos convencidas que es en las ciudades donde se juega la calidad de vida de las personas, el desarrollo de sus oportunidades.

Las ciudades son hoy escenario de grandes problemáticas y desigualdades con fuerte impacto social, ambiental y económico pero al mismo tiempo tienen en su núcleo el potencial de transformación, de resiliencia, de creatividad y de innovación para encontrar las mejores respuestas. Las ciudades son las protagonistas de que esta transformación sea posible. Por eso desde el Concurso de Innovadores Locales de RIL trabajamos para acompañar a los funcionarios/as técnicos y personal de los gobiernos locales a encontrar las mejores soluciones y más innovadoras para hacer de sus ciudades un lugar mejor para sus habitantes. Hoy más que nunca, frente a la pandemia y la crisis, la respuesta está en las ciudades, en su transformación, en despertar su potencial, en volverse protagonistas.

¿Qué es una ciudad protagonista?

Una CIUDAD PROTAGONISTA es la que toma decisiones poniendo en el centro a sus personas y trabaja en red para generar desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

Una ciudad protagonista conoce de primera mano las necesidades y oportunidades de su lugar y para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida:

1. Prioriza la relación con la ciudadanía generando participación, abriendo el gobierno, fomentando la inteligencia colectiva y acercando el municipio a las personas.

2. Piensa y trabaja en red generando ecosistemas vivos de articulación y co creación.

3. Integra en sus políticas la complejidad priorizando la Resiliencia comunitaria y ambiental con foco en el triple impacto, la gestión de desastres y el cambio climático.

4. Impulsa el desarrollo territorial y económico sostenible.

5. Aborda el Hábitat, el espacio público y la movilidad sostenible como sistemas complejos que hacen a la calidad de vida y la salud de la población.

6. Presta servicios de calidad garantizando el acceso al agua, cloacas y energía que hacen a la calidad de vida.

7. Orienta la acción al empleo de calidad acompañando a emprendedores, formando en empleos del futuro y estando cerca de la juventud.

8. Trabaja por la Inclusión integral, el acceso a oportunidades y el desarrollo promoviendo la cultura, la educación y generando alternativas a la informalidad.

9. No deja a nadie atrás visibilizando colectivos minoritarios transversalizando sus políticas de ciudad con enfoque de género, adultos mayores y niñez.



VER TODAS LAS NOVEDADES