La Red de Innovación Local, con el apoyo de la Embajada Británica, se encuentra desarrollando su propio Tablero de Asistencia Social: un sistema que integrará y sistematizará toda la información relativa a las prestaciones que otorga un municipio, incluyendo bases de datos de solicitantes, beneficios recibidos, aplicaciones para la organización del circuito interno de gestión de los mismos, tableros de indicadores, mapas de calor e información estadística. El tablero permitirá la planificación de la asistencia social a través de la coordinación de los distintos actores, optimizando así la distribución de recursos. 

La primera etapa del trabajo consistió en la inmersión en territorio para conocer la manera de gestionar las prestaciones sociales  por parte de los gobiernos locales, incluyendo el registro de la información relativa a los solicitantes, las intervenciones municipales, organización interna y las principales áreas involucradas. Asimismo, se realizaron varios intercambios con expertos en el tema y con equipos que disponen de sistemas similares para capitalizar sus aprendizajes y experiencias.

A modo de prueba piloto, comenzamos la implementación en los municipios de Morón y Rivadavia.  Junto a ellos, y siendo la gestión eficiente de datos una pieza fundamental para el uso del sistema, realizamos capacitaciones con las trabajadoras sociales de cada ciudad haciendo especial hincapié en visibilizar el valor de la información y trabajamos en el armado de bases de datos. 


VER TODAS LAS NOVEDADES