Una Agencia de Desarrollo Local es una organización de la sociedad civil conformada por distintos actores públicos, privados y del tercer sector de la ciudad y región que se unen para llevar adelante estrategias de desarrollo local y regional. Al crearse una Agencia de Desarrollo se determina un objetivo común, una forma jurídica, una metodología de trabajo y un órgano de gobernanza que refleja la diversidad de miembros de la organización.

Desde RIL creemos que es muy valioso contar con Agencias de Desarrollo en las ciudades para trabajar de forma articulada entre todos los actores de una comunidad. Al generar un espacio de trabajo plural, una agencia de desarrollo permite potenciar las iniciativas realizadas por los miembros.

Por otro lado, una agencia permite trabajar sobre las ventajas competitivas locales presentes y futuras y sobre éstas establecer un proyecto de desarrollo para la ciudad. Por último, permite aprovechar oportunidades de financiamiento tanto nacional como internacional que tienen como destinatarios específicos a agencias de desarrollo local. De esta forma, la Agencia de Desarrollo permite, a través de la conformación de una organización ágil y flexible, nuclear a los actores económicos claves de la ciudad con foco en los proyectos estratégicos trascendiendo gestiones políticas.

RIL acompaña a equipos público privados a generas las definiciones fundacionales para crear Agencias de Desarrollo en sus territorios respecto a su gobernanza, visión, miembros, estatutos y programas que llevarán adelante. Para esto un equipo de facilitadores de RIL trabaja con el grupo a lo largo de las distintas etapas desde el lanzamiento hasta su consolidación.

ENLACES

¿Te gustaría impulsar una Agencia de Desarrollo en tu ciudad? Escribinos a contacto@redinnovacionlocal.org.