Ciudades del Conocimiento

¿Por qué una mesa de articulación público-privada? 

Como parte de las acciones destinadas a constituir lo que será su primera mesa de articulación público-privada, los referentes municipales de los ejes de Educación y Formación de Talento y de Mundo del Trabajo del programa Ciudades del Conocimiento, compartieron un encuentro donde la inspiración llegó desde Mendoza con la experiencia Distrito 33. 

La conformación del consorcio público-privado que dotaron de contenido al  Distrito 33 para posicionarlo como una usina de talento en Mendoza fue el eje del encuentro que compartieron los referentes de los 14 municipios que participan del programa Ciudades del Conocimiento de la Red de Innovación Local. 

La charla con los integrantes de los ejes de Mundo del Trabajo y de Educación y Formación del Talento estuvo a cargo del coordinador del polo tecnológico mendocino, Pablo Navarro, y de Camila Alanis, quien fuera la facilitadora del proceso desde RIL y hoy se encuentra a cargo de Ciudades del Conocimiento.

“No se trata de responder rápido a las preguntas que tengamos, sino fundamentalmente de entender la problemática y de validar las hipótesis que van saliendo en el proceso, una cuestión a la que no estamos muy acostumbrados en el sector público”, destacó Pablo, a lo cual Camila añadió que son las diversas miradas de quienes integran el consorcio lo que permite establecer principios de acción más sólidos y buscando las respuestas desde diferentes perspectivas. 

El trabajo del consorcio que nació de este desafío, conformado por 18 representantes de todos los sectores de la comunidad mendocina, arrojó como resultado un proyecto de política pública sostenible e inclusiva, destinado a impulsar el desarrollo económico de la ciudad y la provincia. 

Los consorcios están pensados como equipos de trabajo conformados por equipos multidisciplinarios públicos, privados y de la sociedad civil, que tienen como objetivo idear colaborativamente soluciones a los desafíos de las ciudades. La idea es que estos espacios puedan proyectar una mirada innovadora e integral desde el momento que se identifican las oportunidades hasta el momento que se implementan los proyectos para colaborar en el alcance de sus soluciones. 

El relato de la experiencia que hoy se encuentra en su fase de implementación, disparó las preguntas de los participantes de Ciudades del Conocimiento, quienes indagaron acerca de los aspectos metodológicos, de los aportes que se realizaron tanto desde los sectores empresariales y organizaciones no gubernamentales, así como sobre la manera en que se fueron sorteando los desafíos que se presentaron en el proceso de exploración y diseño, que ahora comienzan a transitar en sus propias ciudades. 

En el marco del Programa Ciudades del Conocimiento, los/as líderes de gobierno participantes impulsarán en sus ciudades mesas de articulación públicos privadas para pensar colaborativamente e idear soluciones en el marco de los principales desafíos en torno al fomento de la economía del conocimiento. 


Sobre el programa 

Ciudades del Conocimiento es un programa de la Red de Innovación Local que se puso en marcha en marzo en 14 ciudades argentinas y dos municipios de la República Oriental del Uruguay. Durante el se estarán diseñando en forma colaborativa políticas públicas destinadas a consolidar y potenciar sus ecosistemas de innovación y del talento, a través de la articulación de actores público-privados y educativos. 



VER TODAS LAS NOVEDADES