LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO,

PUNTAL DEL DESARROLLO DE LAS CIUDADES

El pasado viernes,  RIL generó un encuentro entre las ciudades participantes del programa Ciudades del Conocimiento, y referentes de la industria del conocimiento del país.

Son 380 mil jóvenes de entre 20 y 30 años que se encuentran hoy cursando "Argentina Programa" con la asistencia de 170 docentes de todo el país y están abiertas otras 100.000 vacantes. En 40 localidades se desarrollará "Yo programo en mi Ciudad" que impulsa la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) con el acompañamiento de las empresas que la integran. En tres años se triplicó la matrícula en las carreras de ingeniería. Datos que alientan a pensar en que la Economía del Conocimiento se posiciona como paradigma para el desarrollo de nuestras comunidades.


Los datos surgieron del encuentro que los referentes de los catorce municipios que participan del programa Ciudades del Conocimiento de RIL, junto con Emiliano Zapata, director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, del Ministerio de Desarrollo Productivo, y con Blas Briceño, vicepresidente primero de CESSI. 

El espacio sirvió para articular las acciones que se planifican desde las ciudades con las líneas de trabajo de la cartera nacional; puntualmente se pudo profundizar en los detalles de líneas de capacitación focalizadas y el financiamiento para estas instancias de formación y el desarrollo de infraestructura. 

En ese sentido, Zapata destacó especialmente la decisión de descentralizar las políticas a través de un plan federal para el fortalecimiento estructural de la economía del conocimiento en todo el país y el diseño de un esquema de retención con los municipios, para sostener la formación de los jóvenes. 

"Tenemos que lograr que, en diez años, el 1% de la población de cada ciudad trabaje en tecnología", planteó el vicepresidente primero de la cámara de software al trazar las oportunidades que trae el sector para el desarrollo de las economías locales. 

Asimismo, brindó información acerca de la iniciativa "Yo programo en mi ciudad" que se estará desarrollando en 40 localidades del país y a la que se sumarán integrantes de Ciudades del Conocimiento. 


Sobre el programa


Las ciudades que participan del programa Ciudades del Conocimiento son Avellaneda, Concordia, Crespo, General Deheza, General Pico, Goya, Junín, Lobería, Olavarría, Río Segundo Rivadavia, San Juan Capital, San Miguel y Tafí Viejo. 

La propuesta ha sido diseñada para potenciar sus ecosistemas locales y así capitalizar las oportunidades de desarrollo de la economía del conocimiento. Se realizan en este marco instancias grupales e individuales para fortalecer sus estrategias basadas principalmente en cuatro ejes: conectividad, mundo del trabajo, educación y formación de talento, y comunicación y posicionamiento.



VER TODAS LAS NOVEDADES