LA JUVENTUD COMO MOTOR DE CAMBIO

Desde RIL creemos que la inspiración es fundamental para generar políticas públicas innovadoras, eficientes y con impacto en la calidad de vida de las personas.

En este boletín compartimos ideas sobre cómo los gobiernos locales están implementando políticas y proyectos para fortalecer el papel de la juventud en la ciudad. Al diseñar políticas específicas para esta etapa de la vida, se abre un campo lleno de oportunidades para que la juventud pueda potenciar su desarrollo personal, adquirir habilidades para el futuro, encontrar espacios de contención, mejorar su situación socio-económica, y como resultado mejorar su calidad de vida, aportando al desarrollo presente y futuro de la ciudad.

Con estas iniciativas buscamos visibilizar políticas públicas que tienden a mejorar la vida de quienes habitan en las ciudades.

Ciudades 24hs: contención de jóvenes en la trasnoche
Sidney, Australia
Habitantes: 5.312.00

El Programa “Trasnoche” es un espacio de contención que funciona los días viernes y sábados por la noche. Cuando llegan a este espacio, quienes tienen entre 12 a 24 años reciben la bienvenida y atención de un/a asistente social. Además de ofrecer este apoyo, ofrecen actividades lúdicas que permiten encontrarse con pares en condiciones seguras y hacer nuevas amistades.

El programa funciona como un centro de contención integral: cuenta con oferta educativa, actividades deportivas, culturales, talleres de música, video y habilidades computacionales, además de comida saludable y espectáculos musicales, todo en un horario pensado especialmente para la juventud.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Apoyo integral para liderazgos positivos
Ciudad de México, México
Habitantes: 9.209.944

El programa “Jóvenes unen al barrio” consiste en una red de apoyo integral que brinda capacitaciones y acompañamiento en conjunto con sustento económico para recuperar el rol de la juventud como motor de cambio positivo. Es una gran red para impulsar a la juventud a liderar la transformación de sus comunidades.

Con el fin de potenciar un proyecto de vida, el programa se articula en grupos de pertenencia en los cuales brindan capacitaciones para el empleo, cuidado de salud física y emocional, y busca así reducir los índices de violencia, delincuencia y adicciones. Además, proveen apoyo económico y crédito para transporte público. El programa impacta por año a tres mil jóvenes y cuenta con facilitadores que guían, orientan, informan, detectan necesidades e intereses de quienes participan.


Jugar para fomentar la vocación de emprender
Carlos Casares, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Salliquelo
Argentina

La Olimpiada Emprendedora es un programa que fomenta las habilidades emprendedoras en los y las jóvenes de las escuelas del Noroeste Bonaerense. Se trata de una competencia regional de la cual participan chicos y chicas de 14 a 17 años de las cinco ciudades mencionadas. Para competir, utilizan un juego de mesa llamado “La Aventura de Emprender” que tiene como fin involucrar a la juventud en el camino de emprender, desde un lugar innovador e informal.

Este programa busca despertar y potenciar el talento y las habilidades de la juventud, lograr que tengan su primer contacto con el mundo emprendedor, y al mismo tiempo capacitar docentes en herramientas para el emprendedurismo. El juego recorre recursos que permiten aprender a identificar oportunidades, formular estrategias para asumir riesgos, administrar recursos escasos, así como ser flexible ante los cambios, y tomar decisiones con responsabilidad.


De las ideas a la práctica: empleo para la mejora de la ciudad
Karlstad, Suecia
Habitantes: 61.492

Bajo la premisa “Ganá un trabajo”, esta ciudad realiza cada año un concurso dirigido a estudiantes universitarios. Para participar, los y las jóvenes deben proponer ideas factibles y creativas que puedan ser desarrolladas en el municipio y favorezcan a la comunidad. El premio es la posibilidad de trabajar en un equipo de gobierno desarrollando su idea y percibiendo un salario por un tiempo determinado.

Las ideas para aplicar al concurso deben estar centradas en temáticas relevantes de la gestión. En las últimas ediciones las ideas ganadoras fueron programas de equipamiento para realizar deporte en espacios públicos, y una forma creativa y lúdica de enseñar matemáticas fuera del aula. La iniciativa se destaca por ofrecer una experiencia formativa para la ejecución realista de las ideas, junto con el involucramiento y compromiso de la juventud para llevar adelante mejoras de la comunidad.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.

Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.


VER TODAS LAS NOVEDADES