¿CÓMO PUEDEN LAS CIUDADES INSPIRARSE CON CASOS INNOVADORES?

Desde RIL conectamos, aceleramos e inspiramos devolviendo a nuestra Red todo lo aprendido en conocimiento. Es por esto que, en vísperas de nuestra Semana de la Inspiración, compartimos ideas sobre cómo los gobiernos locales están implementando soluciones innovadoras en salud, desarrollo humano, transformación digital y seguridad, las cuales pueden inspirar a otras personas a seguir innovando.

En este boletín vas a encontrar cuatro casos de inspiración que demuestran cómo las ciudades están trabajando por mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Banyuwangi, Indonesia

Habitantes: 117.558

Innovación para reducir la tasa de mortalidad materna e infantil

En un distrito de la ciudad la tasa de mortalidad materno-infantil era alta. La principal causa de este problema fue la falta de datos sobre la existencia de mujeres con embarazos de alto riesgo. Para revertir esta situación, el Centro de Salud Pública Sempu transformó el rol de los vendedores de verduras en buscadores de embarazos de alto riesgo. Se pensó en esta población porque todos los días vendían sus verduras en comunidades rurales.

Las principales clientes de los vendedores de verduras son las mujeres, con quienes interactúan y se genera un nivel de cercanía y confianza. Para esto, se capacitó a los vendedores sobre las características clave de los embarazos de alto riesgo y se creó un grupo de WhatsApp para permitir que los vendedores reportaran estos casos, mientras que también se ofrece un esquema de incentivos para aquellos que identifican con éxito a mujeres con embarazos de alto riesgo. Con esta innovación, el sistema de información del Centro de Salud es mucho más completo que antes, cuenta con un mapa que detalla el paradero de las mujeres, así como datos completos e informes de derivación de todas las mujeres embarazadas.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.

Quilicura, Chile

Habitantes: 126.518

Lavandería municipal solidaria

La Lavandería Municipal Solidaria se trata de un servicio de lavado, secado y planchado gratuito para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, tanto autovalentes como en condiciones de postración. Para estos últimos, el servicio se ofrece con retiro y entrega a domicilio. La iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, liberándolos de tareas domésticas para que puedan disfrutar de su tiempo libre.

Se creó a partir del diálogo y la articulación institucional con más de cien organizaciones de la sociedad civil local. Asimismo, dicho servicio se gestiona en el marco de una estrategia municipal más amplia de promoción y fortalecimiento de la asociación comunitaria para la tercera edad y del despliegue de líneas de asistencia a sectores vulnerables. Esta iniciativa local se define como inédita a nivel nacional en la República de Chile ya que favorece la autonomía de los adultos mayores, y amplía su disponibilidad de tiempo para actividades recreativas o tareas que no sean domésticas.

CONOCÉ MÁS DEL CASO


Londres, Inglaterra

Habitantes: 8.982.000

Gemelos digitales para descarbonizar trenes y subtes

La organización “Transport for London” (TfL) se asoció con la startup Spinview para mejorar los servicios y descarbonizar los tranvías al 2030. Con la intención de monitorear vías y túneles del subte para recopilar datos de ruido, calor y emisiones de carbono, TfL, pondrá en marcha un gemelo digital. Esta herramienta crea una copia virtual del espacio y revela información que no puede ser percibida por el ojo humano, como por ejemplo fallas, puntos excesivos de calor y de ruido, entre otros datos.

El gemelo digital captura la geometría del espacio y reconoce los contaminantes ambientales, también establece una línea de base para las emisiones de carbono actuales de TfL para que pueda medir y rastrear el progreso de su importante medio ambiente. Esta réplica del mundo real, además, permite a empleados, empleadas y contratistas trabajar desde un entorno virtual en cualquier momento, a diferencia de hacerlo físicamente bajo tierra durante intervalos de tiempo limitados.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Bogotá, Colombia

Habitantes: 7.181.000

Una solución digital para mejorar la seguridad de las mujeres

Con el objetivo de construir una ciudad más segura para las mujeres, el gobierno local utilizó la herramienta “SafetiPin”, una aplicación que permite georreferenciar factores que amenazan la seguridad de las mujeres en los espacios públicos por la noche. Se georeferenciaron varios puntos de la ciudad y se recopiló información sobre ocho variables: iluminación, apertura del espacio, visibilidad, cantidad de personas que ocupan el espacio, presencia de seguridad pública y privada, estado de las calles, cercanía al transporte público y presencia de géneros mixtos.

Las rutas de investigación se definieron en conjunto con grupos de mujeres que participaron en los encuentros para priorizar áreas y secciones, a través de un ejercicio de cartografía social. A raíz de los hallazgos, la información recopilada por las auditorías de Safetipin se ha utilizado en la transversalización de género en la política pública de la ciudad, específicamente en la planificación del uso del suelo y en la creación de los Planes Locales de Seguridad para las Mujeres, que actualmente son coordinados por los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el siguiente formulario: https://bit.ly/3vJlDu2  


VER TODAS LAS NOVEDADES