El Programa de Certificación What Works Cities establece un estándar de excelencia que ayuda a los gobiernos locales a utilizar datos y evidencia para abordar sus desafíos más apremiantes y mejorar la vida de los residentes. Desde el 2022 este programa se encuentra abierto a ciudades de América Latina. Varias ciudades ya se sumaron a la iniciativa y están en proceso de obtener la Certificación.

El 8 de noviembre RIL organizó el Primer Encuentro de Ciudades de América Latina que están participando en el Programa de Certificación What Works Cities (WWC). Más de 50 participantes de 25 ciudades se reunieron para intercambiar experiencias sobre su participación en el programa.

El encuentro contó con tres bloques: primero, se hizo una breve descripción de la historia, el propósito y las distintas etapas del Programa de Certificación WWC; luego, el equipo de RIL moderó el debate entre las ciudades para que pudieran intercambiar su perspectiva sobre la certificación y la experiencia de sus equipos; finalmente, se hizo una breve demostración del Foro de la Comunidad para motivar su uso por parte de las ciudades.

Durante el espacio de debate, muchas ciudades pudieron reflexionar y compartir distintos aspectos vinculados a su experiencia, entre los que destacamos los siguientes:

En relación a los beneficios que trajo la certificación para las ciudades, se remarcó la oportunidad que genera para impulsar y dirigir los esfuerzos de los gobiernos locales hacia el objetivo de tomar decisiones basadas en datos y evidencia validadas por un estándar internacional. A su vez, este proceso les ha permitido a muchas ciudades conocer prácticas de datos ya en funcionamiento, avanzar en su institucionalización y difusión al resto de áreas. Para lograrlo algunas ciudades mencionaron que consideraban fundamental el apoyo del liderazgo político y el compromiso de un equipo interdisciplinario con el proyecto de certificación.

Asimismo, las ciudades compartieron consejos para otros gobiernos locales que estén en etapas iniciales o recién pensando en sumarse al programa. Recomendaron principalmente el armado de un equipo multidisciplinario, y la organización del trabajo en forma periódica para concentrar los esfuerzos en avanzar en tiempo; y la difusión dentro de la institución del proceso de certificación como una oportunidad para el aprendizaje y la mejora, y no como una instancia de control.

En el encuentro de ciudades hispanoparlantes, hubo 40 participantes de 15 ciudades, incluyendo los equipos de: Cali, Chihuahua, Ciudad de México, Córdoba, Godoy Cruz, La Paz, Lavalle, Lobos, Luján de Cuyo, Montevideo, Monterrey, Rionegro, San José, San Miguel, Torreón, Tunja, etc. En el encuentro entre ciudades brasileñas, participaron 19 personas de 8 ciudades, incluyendo a: Mogi das Cruzes, Recife, Fortaleza, Maceió, Novo Hamburgo, Igarapava, São Caetano y Blumenau, etc.

Cualquier ciudad de América Latina de más de 30,000 habitantes puede sumarse a la Certificación What Works Cities

¡Sumate ahora! 


VER TODAS LAS NOVEDADES