Desde RIL creemos que la inspiración es fundamental para generar políticas públicas innovadoras, eficientes y con impacto en la calidad de vida de las personas. En este boletín compartimos ideas sobre cómo las ciudades están trabajando para reducir la pérdida de alimento, asegurar la educación, combatir el cambio climático y generar programas de inclusión laboral. Con estas iniciativas buscamos visibilizar políticas públicas que tienden a mejorar la vida de quienes habitan en las ciudades. 

Innovación para reducir la pérdida de alimento y la desnutrición de niños y niñas

Ciudad: Daca, Bangladesh

Habitantes: 28.399.000

La Fundación SIG creó el proyecto “Cartons for Good” que busca empoderar a las comunidades para reducir la pérdida de alimentos, apoyar a agricultores y promover la educación nutricional en niños y niñas. Junto con la ONG BRAC, proporcionan comidas escolares saludables para los y las estudiantes. Esta solución se pensó en base a tres problemas: el desperdicio de alimentos, la baja tasa de permanencia en las escuelas y la desnutrición.

A los agricultores se les paga por el excedente en la producción para que cuenten con ingresos adicionales de cultivos que de otro modo no podrían vender. Las comunidades utilizan una unidad de llenado móvil para cocinar y conservarlas en envases de cartón de larga duración cra SIG. Luego, la comida se distribuye a las escuelas locales donde niños y niñas reciben una comida saludable todos los días. Esto los alienta a permanecer en la escuela. Después de su uso, los paquetes se recogen para su reciclaje en una instalación local, de modo que los materiales se puedan utilizar de nuevo.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Tasa de acción por el clima para mitigar el cambio climático

Ciudad: Auckland, Nueva Zelanda

Habitantes: 1.657.00

A través de una consulta ciudadana se adoptó un impuesto llamado “Tasa de Acción por el Clima”. Más del 68% de la población demostró estar de acuerdo en pagar un impuesto acorde a la propiedad residencial. Los proyectos que serán financiados por esta Tasa cumplirán con cuatro criterios: deben tener un alto impacto, tener amplios beneficios regionales, abordar la inequidad y comenzar rápidamente.

El objetivo es poder recaudar esta Tasa durante diez años para financiar medidas directas como más autobuses eléctricos, transbordadores, medidores de la calidad de aire, bicicletas y paseos que inciten a la plan dn plan de acción que distribuye los fondos recaudados por la Tasa. Este plan especifica cuánto se destinará a la creación de caminos para incentivar las caminatas y el traslado en bicicleta, al sistema de bicicletas públicas y paseos verdes y a creación de flota de transbordadores de la ciudad.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Centro para mejorar la eficiencia energética de los hogares más vulnerables

Ciudad: Amberes, Bélgica

Habitantes: 506.922

La ciudad creó EcoHouse, un centro de asesoramiento, enfocado en grupos vulnerables, para mejorar la eficiencia energética y brinda la instalación gratuita de productos simples. Ecohouse trabaja junto a Levanto, una asociación de economía social, para combatir la pobreza energética y generar empleo verde. La asociación capacita personal a través de prácticas laborales y Ecohouse realiza auditorías energéticas, con este personal capacitado, para preparar un plan personalizado para que un hogar invierta en infraestructura de ahorro de energía.

Las prácticas laborales están destinadas para personas desempleadas, las cuales reciben un programa de formación en trabajos técnicos en la industria de la construcción y la energía. Superando las pruebas técnicas, pueden realizar auditorías energéticas. Después de trabajar para Levanto durante un año, se ayuda a los empleados a encontrar otro trabajo que se ajuste a sus calificaciones e intereses.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Inclusión laboral para la restauración ecológica del ecosistema

Ciudad: Bogotá, Colombia

Habitantes: 8.080.734

"Sembradoras por la ReactivAcción" es un programa de inclusión laboral donde el 80% son mujeres de escasos recursos. Los y las participantes del programa realizan labores que aportan a la recuperación, conservación y restauración ecológica de los ecosistemas. Se fortalecieron huertas urbanas manejadas bajo un enfoque agroecológico, que busca sistemas de producción sostenibles con el menor impacto ambiental. Quienes trabajan en el programa cuentan con una retribución económica por la labor que realizan en medio tiempo.

Este programa ha contribuido al desarrollo de la ciudad con la recuperación económica mediante el fortalecimiento de capacidades a ONGs ambientales y la generación de empleo verde. Otro resultado fue la recuperación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, considerando su configuración ambiental, mediante líneas concretas relacionadas al manejo y control de especies invasoras, la jardinería en espacio público, el mantenimiento de huertas urbanas en las rutas agroecológicas y el mantenimiento del arbolado en zonas de parque en la ciudad.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.


Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el siguiente formulario: https://bit.ly/3vJlDu2  


VER TODAS LAS NOVEDADES