En muchas ciudades esta época del año es sinónimo de vacaciones y propuestas turísticas. Por eso, queremos acercarte 4 casos innovadores sobre cómo las ciudades están potenciando el turismo.

En este boletín compartimos ideas sobre cómo los gobiernos locales están implementando políticas y proyectos para fortalecer el turismo en la ciudad a través de experiencias digitales, alianzas con el sector privado y programas de inclusión laboral.

Paseo audiovisual para potenciar el turismo

Ciudad: Atenas, Grecia

Habitantes: 3.167.000

Junto a Google, la capital griega busca posicionar a la ciudad como un destino turístico durante todo el año. El eslogan elegido para el proyecto, que forma parte de una estrategia entre Google y el Ministerio de Turismo de Grecia, fue “La ciudad es el museo”. Se creó una experiencia en línea pública y gratuita que utiliza herramientas audiovisuales para ayudar a los y las turistas a descubrir la ciudad.

Dentro de esta plataforma, las personas pueden seleccionar rutas para caminar que muestran lugares de interés vinculados con historias y entrevistas a través de una audioguía. La idea principal es presentar Atenas como un museo viviente multifacético, con arte callejero, música, arquitectura y gastronomía. En la aplicación, se pueden seleccionar diferentes rutas para caminar con paradas que muestran lugares de interés.

CONOCÉ MÁS DEL CASO


Promoción de emprendimientos rurales a través del turismo internacional

Ciudad: Cancún, México

Habitantes: 888.797

El gran desafío en Cancún y la Riviera Maya fue el rápido crecimiento del turismo para personas que viven en áreas rurales, con bajos niveles de alfabetización y de conocimiento del idioma español. El empleo se limitaba a trabajos mal pagados en hoteles de la costa lo cual requería abandonar las comunidades y trasladarse a la ciudad. La consecuencia fue el costo cultural de la pérdida progresiva de identidad.

Para resolver esto, Travel Foundation ideó dos proyectos: “Mermeladas Pithahí Jungle”, un grupo de mujeres mayas que elaboran mermeladas a partir de frutas producidas localmente y “Much Kaab”, una cooperativa de apicultores que elabora productos a base de miel. Estas microempresas comunitarias accedieron al mercado turístico mientras permanecían en sus comunidades. Para apoyar a los dos grupos se brindaron capacitaciones, se testearon productos y se mejoró la infraestructura. Por último, se crearon vínculos con las cadenas de hoteles para generar acuerdos de compra local de productos y mejorar las políticas de contratación, apuntando ala sostenibilidad del proyecto.

CONOCÉ MÁS DEL CASO


“Borja con todos los sentidos”: un programa de turismo inclusivo y accesible

Ciudad: Borja, España

Habitantes: 4.922

Este proyecto inclusivo busca acercar la cultura, patrimonio y turismo de la ciudad a todas las personas con discapacidades. Primero se trabajó en adecuar los contenidos informativos para personas con discapacidad visual y auditiva a través de una guía en lengua de signos en la que también se incluyen subtítulos. Sumado a estas acciones, también se crearon códigos QR e información locutada en MP3 para dispositivos móviles.

Además, se desarrollaron pictolibros en los que se recoge la información más relevante de la ciudad en braille, así como texto con alto contraste cromático. Estos pictolibros incluyen varias reproducciones gráficas en alto relieve para que las personas con ceguera, baja visión o sordoceguera puedan acceder a estos contenidos. A esta iniciativa de turismo inclusivo, se suma la ruta de guiado sensorial por el casco urbano que utiliza sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite a través de una app. La iniciativa se puso en marcha en 2019 y en 2022 fue finalista de un premio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como propuesta pionera e innovadora.

CONOCÉ MÁS DEL CASO


Marketplace municipal para conectar y digitalizar al sector turístico

Ciudad: Panguipulli, Chile

Habitantes: 32.525

La ciudad lanzó un Marketplace municipal que conecta y digitaliza a los servicios turísticos. Con el objetivo de reactivar este rubro, la startup chilena HeyAndes.com, con el apoyo de Corfo, la Municipalidad de Panguipulli, La Reserva Biológica Huilo Huilo, TelSur y la Universidad de Chile, lanzaron este espacio que ayuda a mejorar la alfabetización digital en una zona donde solo en 21% de las personas estaba familiarizada con este tema.

A través de este proyecto, se entrega una herramienta de transformación digital a la comuna, a través de un software con inteligencia de negocios, que permite digitalizar la oferta turística de las empresas gastronómicas, hotelería, turismo aventura, entre otras. Es administrado y gestionado por las empresas que ofrecen sus servicios. Cuenta con un módulo de ventas, con métodos de pago nacional e internacional, y la incorporación de Google Analytics, para contar con información sobre los negocios, y así aumentar la cantidad de clientes.

CONOCÉ MÁS DEL CASO


Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el siguiente formulario: https://bit.ly/3vJlDu2  


VER TODAS LAS NOVEDADES