Desde RIL conectamos, aceleramos e inspiramos devolviendo a nuestra Red todo lo aprendido en conocimiento. En vísperas del ciclo lectivo 2023 y habiendo sido recientemente el Día Internacional de la Educación (24 de enero), te acercamos cuatro soluciones innovadoras relacionadas a: robótica y nuevas tecnologías, educación ambiental y reciclaje y educación como motor de inclusión juvenil.

Junín, Argentina

Habitantes: 101.762

Programación y robótica educativa

La Escuela de robótica de Junín implementa un modelo pedagógico innovador, disruptivo y pionero en la ciudad. Fue creada para niños y niñas a partir de los 6 años con el objetivo de que se fortalezcan como ciudadanos con la formación en robótica y/o programación. Es un espacio educativo de gestión estatal, no arancelado, que ofrece una propuesta pedagógica sobre ciencia y tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa.

A través de la robótica, los y las estudiantes podrán aprender haciendo, estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional, desarrollar habilidades creativas y socializar los logros. Dentro de la pedagogía de la escuela hay un abordaje de los nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de educación digital, programación y robótica. Los ejes temáticos son: casa inteligente, ecología, ciudad sustentable y escuela inclusiva.

CONOCER MÁS DEL CASO


Ámsterdam, Países Bajos

Habitantes: 821.752

Concurso escolar para recolectar residuos electrónicos

En las escuelas primarias de Ámsterdam existe la carrera E-Waste, una competencia de cuatro semanas en la que los alumnos y alumnas recolectan dispositivos electrónicos antiguos de puerta en puerta. Los aparatos recogidos serán reutilizados o reciclados, en función de su estado.

La recolección de bienes lo pueden hacer en las casas de vecinos, amigos y familiares, y también hacen campaña en su vecindario a través de carteles y medios de comunicación locales. De esta manera, involucran a toda la comunidad en el proyecto de reducción de residuos. La escuela que haya recolectado la mayor cantidad de dispositivos ganará el premio principal: un viaje escolar para toda la clase. Es una iniciativa de cambio positivo en el comportamiento que genera una mayor conciencia entre los estudiantes y su entorno inmediato, como padres y maestros, con respecto al reciclaje de residuos electrónicos.

CONOCER MÁS DEL CASO


Antioquía, Colombia

Habitantes: 6.407.000

Red de parques educativos para la juventud

La red de 80 parques educativos de Antioquía fue diseñada para complementar la educación formal con programas que valoran las habilidades inherentes y el potencial ciudadano de la juventud. Los programas promueven la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, la conectividad y el emprendimiento, así como las artes y la cultura.

El programa se enmarca dentro del Plan “Antioquía la más educada” y se convirtió en el principal motor para generar oportunidades de desarrollo regional. Cuenta con siete ejes desarrollados con diversas organizaciones y universidades, los cuales son: formación docente para mejorar la pedagogía, oportunidades para acceder a la educación superior, el acceso a las TICs, fomento de la cultura emprendedora, medio ambiente, cultura, arte, deporte e idiomas. Lo innovador radica en que los parques se ubican en zonas desfavorecidas de la ciudad para ofrecer una nueva visión de estas regiones como potenciales polos de desarrollo.

CONOCER MÁS DEL CASO


Rio de Janeiro, Brasil

Habitantes: 6.748.000

Sustentabilidad en las escuelas para mitigar el cambio climático

En 2016 se creó el proyecto “Escuelas Sostenibles” que incorpora al plan de estudios de las escuelas de Río Janeiro la perspectiva ecológica y la concientización del cambio climático. Este proyecto se implementa en las escuelas de áreas de bajos ingresos y es considerado una iniciativa pionera a nivel nacional que empodera a estudiantes, docentes y comunidades en conocimientos sobre sostenibilidad y cambio climático.

El objetivo es enseñar a utilizar los recursos naturales de manera sostenible, la importancia del reciclaje y cómo reducir la huella de carbono. Las escuelas que participan de este proyecto han desarrollado huertas, instalaciones de compostaje, recolección de aceite vegetal para evitar su eliminación en las alcantarillas y recolección de desechos electrónicos y de baterías. A su vez, el proyecto promueve una alimentación saludable y las comunidades que rodean las escuelas se benefician de los vegetales orgánicos que se cultivan allí.

CONOCER MÁS DEL CASO


Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el siguiente formulario: https://bit.ly/3vJlDu2. 


VER TODAS LAS NOVEDADES