RED INNOVACIÓN LOCAL

GRUPOS
RIL


Consisten en la conformación de una estructura de red que facilite el intercambio de experiencias de gestión e innovación en las ciudades a través de grupos de intendentes y funcionarios municipales.


Estos grupos, coordinados por un asesor técnico de la RIL especialista en asuntos municipales, se reúnen mensualmente en las distintas ciudades convirtiendo la transferencia de conocimiento y experiencias en una plataforma de innovación.


GRUPOS


¿Qué es un Grupo RIL?


Son grupos integrados por intendentes o funcionarios municipales de distintas ciudades que buscan generar redes de trabajo para mejorar las políticas locales.


Las ciudades suelen tener retos y desafíos similares y el hecho de trabajar en red permite obtener mejores soluciones para esos problemas. Trabajar en red implica un cambio cultural importante: dejar de competir y empezar a colaborar.


METODOLOGÍA CREA


Para los grupos de Innovación usamos la metodología utilizada por los Grupos CREA. El primer Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) nació en el año 1957 para ayudar a los productores agropecuarios de una misma región que enfrentaban problemas similares en sus establecimientos. Ante el creciente éxito se fueron estableciendo en todo el país y actualmente abarcan todo el territorio nacional.


Los grupos CREA están conformados por entre 8 y 10 productores agropecuarios de una misma zona, y se reúnen una vez por mes en el campo de alguno de ellos; el productor anfitrión plantea un desafío que enfrenta actualmente en su establecimiento y los demás productores actúan como sus asesores proponiéndole recomendaciones y posibles soluciones para ese problema.


Al ser productores de una misma zona, suelen enfrentar los mismos retos, por lo que los aprendizajes de esta reunión no son sólo para el productor anfitrión, sino para todos los participantes. Además sirven para transmitir buenas prácticas que se llevan a cabo en un establecimiento. Una vez hechas las recomendaciones, un asesor técnico brinda una charla sobre un tema de interés para todos los productores.


NOVEDADES

Top