NOVEDADES


Equipo de Innovación Municipal

Equipo de Innovación Municipal


¿Qué es un Equipo de Innovación?

Un equipo de innovación consta de la unión de aproximadamente 15 personas, agrupados de manera transversal, que toma el objetivo de identificar un desafío en su ciudad y solucionarlo a partir de la generación comunitaria de ideas.

¿Por qué armar un Equipo de Innovación en tu ciudad? Los municipios enfrentan desafíos cada vez mayores, con más demandas por parte de sus ciudadanos, y con presupuestos limitados. Armar un equipo de innovación en tu ciudad hace posible que, mediante la creatividad y la metodología de trabajo en equipo, puedan enfrentarse estos desafíos de manera novedosa y ejecutable. Con el objetivo de implementar este método novedoso en la gestión de los municipios, RIL capacita a los equipos formados en tendencias de innovación pública y trabajo cooperativo.

“La innovación por la innovación no tiene sentido: su poder está en generar resultados mediante el uso de un camino nuevo. Para esto se requiere de personas y equipos que sepan combinar creatividad y capacidad de ejecución.”

Construir una organización innovadora que combine creatividad con mecanismos de ejecución de proyectos de innovación no es fácil!
 
¿CÓMO TRABAJA RIL PARA FORMAR LOS EQUIPOS DE INNOVACIÓN? Mediante  jornadas  brindadas  por  el  equipo  de Innovación  Pública   de  RIL,  capacitamos  y  transmitimos  esta  metodología  de  trabajo   que  se  apoya  en  tres pilares  fundamentales:    
(a) La  generación  de  una  cultura  innovadora  en  la  organización,    
(b)El  establecimiento  de  un  proceso  con una  metodología   asociada  que  permita  pasar  de  las  ideas  a  los  resultados,  y    
(c) Las  habilidades  del innovador  público.

Los pasos de la metodología de trabajo que transmitimos son:

1) DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA/ DESAFÍO 
2) BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 
3) DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA 
4) IDEACIÓN 
5) FILTRADO 
6) ELABORACIÓN 
7) VALIDACIÓN CON EL BENEFICIARIO 
8) IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO 
9) EVALUACIÓN 
10) IMPLEMENTACIÓN A GRAN ESCALA

Para recibir el programa completo, escribinos a candelaria@redinnovacionlocal.org

 

Se reunió el Grupo RIL de Secretarios de Producción del Sudoeste

Se reunió el Grupo RIL de Secretarios de Producción del Sudoeste


El 19 de mayo se reunió el Grupo RIL de Secretarios de Producción del Sudoeste en la localidad de Coronel Suárez, trabajando en base a la metodología CREA.

Durante la reunión se trabajó en torno a temáticas vinculadas con el agregado de valor a la producción primaria, la generación de empleo y las cooperativas.


Participan de este Grupo los Secretarios de Producción de Guaminí, Daireaux, Gral Lamadrid, Laprida, Puan, Saavedra y Coronel Suárez. 

El Grupo es facilitado por Florencia Álvarez. 

 

  

Concurso de Innovadores Locales

Concurso de Innovadores Locales



El Concurso de Innovadores Locales cuenta con tres talleres, a cargo de IBM, para trabajar el desafío seleccionado y encontrar una posible solución, los talleres serán los dias: 

- 18 de Mayo
- 29 de Junio
- 13 de Julio

Además en instancias virtuales el equipo de la Red de Innovación Local y los equipos de trabajo irán transitando los avances para llegar a la prueba piloto. 

Las parejas de trabajo estarán conformadas por un Innovador Local y un Socio Participante 

¿Qué esperamos del Innovador Local?
Esperamos que se enamore de su desafío y que tenga una apertura a distintas visiones que lo ayuden finalmente a encontrar su mejor solución. Además esperamos que contagie su energía en los talleres presenciales con la confianza de creer que es posible generar gestiones locales transformadoras.

¿Que esperamos del Socio Participante? 
Esperamos que acompañe al Innovador Local durante todo el Concurso. También que desafíe al Innovador público impulsándolo a una búsqueda de preguntas y respuestas para contemplar todas las variables involucradas en la solución. Además esperamos que aporte su conocimiento sobre la gestión de distintas variables en escenarios de recursos escasos y tiempo limitado. 


Sí estas interesado en el Concurso escribinos a candelariayp@gmail.com y contanos por que te gustaría participar...

Reunión de seguimiento del FIM en Baradero

Reunión de seguimiento del FIM en Baradero


A partir de Marzo RIL comenzó a trabajar con el Ministerio de Infraestructura de Provincia de Buenos Aires para brindar seguimiento y gestión de obras a 30 municipios de la provincia. 

El 29 de Abril estuvimos en la Municipalidad de Baradero realizando una reunión de seguimiento de este programa.

Seguimiento de Gestión

Seguimiento de Gestión


Desde RIL continuamos acompañando a equipos de gobierno en la elaboración de proyectos y en su posterior seguimiento. El monitoreo de la gestión es un paso clave en el programa Herramientas y Metodología.

¿Por qué los hacemos? La multiplicidad de temas que llevan adelante los equipos municipales es uno de sus principales desafíos. Si los equipos de gobierno no están orgamizados, no pueden implementar políticas de forma eficiente y los problemas locales no se resuelven.

¿Que busamos lograr? Una gestión orientada hacia resultados busca que la administración de los recursos públicos cumpla con las acciones estratégicas definidas en un determinado plan de gobierno en los plazos predefinidos. Para esto el seguimiento de gestión implica la evaluación permanente de los resultados obtenidos en la implementación de una política. 

 

Viaje del Grupo de Secretarios de Producción del Noroeste PBA- La Pampa

Viaje del Grupo de Secretarios de Producción del Noroeste PBA- La Pampa


Los integrantes del Grupo RIL de Producción del Noroeste viajaron a Uruguay.
A lo largo de la gira, que comenzó el lunes 8 de mayo y terminó el 10 del mismo mes, visitaron los departamentos de Colonia, Río Negro, Soriano y Flores. 

En cada uno de los destinos conocieron distintos proyectos productivos locales, entre ellos: la fábrica de aceite de Oliva “La Primavera”, la Planta de Reciclaje de la Intendencia Departamental de Flores, la Planta Móvil de extracción de miel, el Parque Industrial de Juan Lacaze, entre otros. 

A su vez, el Grupo fue recibido por funcionarios municipales del área de producción de diversas ciudades, lo que permitió el intercambio de políticas y buenas prácticas en el ámbito productivo.

El Grupo fue acompañado por su facilitador, Gastón Lastra. 

El objetivo del viaje fue consolidar el trabajo del Grupo y aprender sobre otras experiencias para poder capacitarse e inspirarse de ideas para poder aplicar en las distintas localidades.


III Encuentro de Facilitadores RIL

III Encuentro de Facilitadores RIL



Con el objetivo seguir intercambiando experiencias y aprendizajes, y capacitarnos para llevar adelante nuestro rol de facilitadores en la profesionalización de los municipios, organizamos este encuentro, que reúne a todos los facilitadores del programa Herramientas de Gestión del país. 

Agradecemos a la  Fundacion Konrad Adenauer por el apoyo y a PUENTE por prestarnos sus oficinas para llevar a cabo la reunión.

Se lanza el Grupo RIL de responsables de áreas de Género PBA

Se lanza el Grupo RIL de responsables de áreas de Género PBA


 


El 5 de abril tuvo lugar la primera reunión del Grupo RIL de responsables de área de Género, en Quilmes

El Grupo trabajará con la metodología CREA, y se reunirá una vez por mes cada vez en un municipio diferente para analizar una problemática planteada por el anfitrión. 
Al finalizar la jornada, el funcionario anfitrión obtendrá un listado de recomendaciones realizadas por sus colegas en base a lo trabajado grupalmente.

Durante este primer encuentro se armó la agenda anual y se plantearon temas de interés para trabajar. 

Participaron La Plata, Tres de Febrero, Moron, Pilar, Lanús, Lomas de Zamora, Tigre y Quilmes. 

El Grupo cuenta con un facilitador, que en este caso es Paula Wachter.

III Encuentro del Grupo RIL de Intendentes I

III Encuentro del Grupo RIL de Intendentes I


Convocados por la Red de Innovación Local, Intendentes de diferentes municipios se reunieron el 28 de Abril en Córdoba para trabajar en base a la metodología CREA analizando el caso de una problemática presentada por el municipio anfitrión.   

Participan del Grupo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) y los intendentes de Córdoba (Ramón Mestre), Mendoza (Rodolfo Suárez), Santa Fe (José Corral), La Plata (Julio Garro), Quilmes (Martiniano Molina), Pilar (Nicolás Ducoté), San Miguel (Jaime Méndez), y Tres de Febrero (Diego Valenzuela),

Asimismo, estuvieron presentes en este encuentro Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de C.A.B.A, y Delfina Irazusta y Paz Rodríguez Pitt de la Red de Innovación Local.

El Grupo se reúne periódicamente, cada vez en un municipio diferente de los integrantes, compartiendo problemas comunes del nivel local.

 

Equipo de Innovación - Chajarí

Equipo de Innovación - Chajarí


El 30 de Marzo viajamos a Chajarí para realizar el cuarto encuentro de la metodología de innovación que proponemos desde RIL, apostando a nuevas maneras de gestionar orientadas al ciudadano. 

Luego de una serie de actividades y dinamicas para identificar el desafío, terminamos redefiniendo la problematica, ajustandola al objetivo del equipo de trabajo. 

II Reunión del Grupo RIL de responsables de áreas de Género PBA

II Reunión del Grupo RIL de responsables de áreas de Género PBA


El 18 de mayo tuvo lugar la segunda reunión del Grupo RIL de responsables de área de Género, en Morón.

El Grupo trabaja con la metodología CREA, y se reúne una vez por mes, cada vez en un municipio diferente para analizar una problemática planteada por el anfitrión.
Al finalizar la jornada, el funcionario anfitrión obtendrá un listado de recomendaciones realizadas por sus colegas en base a lo trabajado grupalmente.

Participaron Municipalidad de La Plata Municipalidad de Tres de Febrero Municipalidad de Moron Municipalidad del Pilar Municipalidad de Lanús Municipio de Lomas de Zamora Municipalidad de Tigre y Municipalidad de Quilmes.


Concurso de Innovadores Locales

Concurso de Innovadores Locales



El Concurso de Innovadores Locales cuenta con tres talleres, a cargo de IBM, para trabajar el desafío seleccionado y encontrar una posible solución, los talleres serán los dias: 

- 18 de Mayo
- 29 de Junio 
- 13 de Julio 

Además en instancias virtuales el equipo de la Red de Innovación Local y los equipos de trabajo irán transitando los avances para llegar a la prueba piloto. 

Las parejas de trabajo estarán conformadas por un Innovador Local y un Socio Participante 

¿Qué esperamos del Innovador Local? 
Esperamos que se enamore de su desafío y que tenga una apertura a distintas visiones que lo ayuden finalmente a encontrar su mejor solución. Además esperamos que contagie su energía en los talleres presenciales con la confianza de creer que es posible generar gestiones locales transformadoras. 

¿Que esperamos del Socio Participante? 
Esperamos que acompañe al Innovador Local durante todo el Concurso. También que desafíe al Innovador público impulsándolo a una búsqueda de preguntas y respuestas para contemplar todas las variables involucradas en la solución. Además esperamos que aporte su conocimiento sobre la gestión de distintas variables en escenarios de recursos escasos y tiempo limitado. 


Sí estas interesado en el Concurso escribinos a candelariayp@gmail.com y contanos por que te gustaría participar...

PRENSA

GRUPOS RIL


TALLERES

Top